sábado, 11 de octubre de 2008


3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

Ser reciclador, no es solamente conseguir el sustento con dificultad y con afán.
Ser reciclador es también rescatar patria, en las esquinas, en los postes, en los botaderos, ahí donde la gente oculta la vergüenza de la basura de su exagerado consumismo.
Ahí estamos nosotros reciclando:
Fauna, aire, agua... Rescatando vida.
Rodrigo Ramírez.
RECICLADOR.

Quienes trabajamos por una educación transformadora sabemos que es un reto urgente la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables con el medio social y natural, local y mundial.

En medio de esto, surge la urgencia de asumir propositivamente el tema de la basura como un reto para la salud ambiental. Diariamente en el relleno Sanitario de Pichacay llegan 350 toneladas de basura y a la semana tan solo 3 son de reciclaje; el espacio que estaba planificado para 20 años, tiene 7 años de uso y se está agotando, la salud ambiental está en emergencia.

Resulta urgente garantizar el funcionamiento ordenado en un nivel que se pretende invisibilizar: la basura. Como reflexión suele plantearse el hecho de que el desarrollo de una sociedad se reconoce por la forma como se procesa su basura.

A diario arrojamos montañas de basura en todo el mundo. Solo en Lima, para que se hagan una idea del problema, sus 8 millones de habitantes generan, diariamente, alrededor de 6.750 toneladas de basura. En México, la situación es mucho peor. Con 33 mil toneladas de basura originada en el 2003, los mexicanos encabezaron la lista de los países con mayor cantidad de residuos sólidos eliminados en un año.
Pero no todo queda ahí. Según cifras del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, en América Latina y el Caribe el 45,25% de los residuos sólidos terminan en espacios abiertos o, peor aún, en cursos de agua. Contaminando todo. Sin ningún plan integral que pueda realizar un tratamiento de los residuos y desperdicios desechados.

Un estudio llevado a cabo por el Programa de Acción contra Desperdicios de Recursos en el Reino Unido ha obtenido demoledores resultados. En ese país casi un tercio de la comida que se compra acaba en la basura. Un 60% de la misma intacta (generalmente verdura, fruta y pan).

“... fuimos por curiosidad, pero al ver que de los carros caían papas, guineos, coles, que, aunque estaban un poco magulladas, nos servían, empezamos a recoger y llevamos a cocinar para nuestros hijos.
Nuestras tierras no producían nada, no teníamos con que vivir ...”.

Asociación de Recicladores del Valle.

En medio de esto, las personas de bajos recursos son las más afectadas , son ellas las que sufren más directamente las consecuencias de la insalubridad del agua, de la falta de saneamiento, de la inseguridad alimentaria y de los efectos de la contaminación y degradación ambiental. Al carecer de representación y de participación en los asuntos sociales, económicos y políticos, a menudo son incapaces de mejorar su condición. Esta situación de impotencia refuerza el círculo vicioso de pobreza, mala salud, sustento inseguro y vulnerabilidad ante cualquier tipo de riesgo

De ahí surge la urgencia de proponer alternativas de producción más lipia como la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada para reducir los riesgos relevantes a los humanos y el medio ambiente. Reducir, reutilizar y reciclar son estrategias necesarias, todos somos responsables en el tema de la basura.

No hay comentarios: