domingo, 26 de octubre de 2008


Mis encuentros con los grupos juveniles han sido en realidad absolutamente casuales, ahí estaban: en la plaza de la merced, en el Parque Calderón, en la rivera del río Yanuncay, en la ciudadela Santa María, en el Crea; me resultaba imposible evitarlos… parecía una persecución intencional que reclamaba mi atención…
Como una conexión entre los sentires más profundos que de tanto desearlos se vuelven realidades, así encontré a las primeras agrupaciones juveniles, no me hizo falta buscarlas, simplemente estuvieron ahí, expuestas para quienes queríamos verlas, invisibles para aquellos absortos en sus rutinas de vida, o para quienes decidían simplemente ignorarlas.
Por ello creo que mis intenciones no son meritorias, son más bien la respuesta a una necesidad imperante, un deseo inexplicable de introducirme en la vida de estos chicos, de mirarlos con ojos transparentes, con mente sin prejuicios y escucha abierta.
Tal vez la diferencia está en la posibilidad de detenerme… Bajar del auto, decidir romper la brecha de la diferencia, vencer el temor del primer encuentro…

15 de Junio de 2008.
CIUDADELA SANTA MARÍA DEL VERGEL. VÍAS DEL FERROCARRIL.
LOS TRAVIESOS DEL VADO.
Como un desfile interminable encontré a los traviesos del vado, de vestir holgado, blue jean y sudaderas anchas, gorro al lado, piercieng y cadenas en los bolsillos. Yo estaba con mi hijo y mi hermano, salíamos de un cumpleaños y en la primera intersección los encontramos, seguir no fue una opción, nos detuvimos como ante una marcha que pareció eterna, luego de una discusión interna decidí bajar del auto y acercarme.
Con sorpresa se detuvieron cuatro chicos, mayor sorpresa les causó mi interés por conocerlos. El mayor de los cuatro se mostró ligeramente impermeable, no quiso compartir el lugar de destino ni el propósito, siguió su marcha sin reparos.
Un chico que seguía detrás se detuvo: “somos los traviesos del vado, nos reunimos en la plaza del otorongo los viernes a las 15H00, si quiere vaya algún día, si no están borrachos no hay problema”… Un carro que subía al final con otro grupo de chicos se detuvo a preguntar qué pasaba: “quiere entrevistarnos…, explicó” con cierta incredulidad los chicos del carro hicieron un gesto de aprobación…

Septiembre de 2008.
RIVERAS DEL RÍO YANUNCAY.
BIKERS.
Habían tomado la rivera del río Yanuncay como su pista de entrenamiento y una adaptación de esponja era utilizada para amortiguar las caídas en las acrobacias. Un verdadero espectáculo imposible de eludir, menos aún cuando se exhibe al frente de tu casa: los bikers.
A la distancia mi hijo y yo apreciábamos las increíbles acrobacias de estos chicos quienes por falta de espacios habían adaptado con creatividad e ingenio su propia pista.
Un sábado, la adaptación de esponja amaneció quemada; como de costumbre pasaba por ahí: sentimientos de indignación e impotencia, un par de fotografías para el registro y la afirmación de la urgencia de una denuncia pública para el reconocimiento y la no discriminación de estos grupos juveniles.

23 de octubre del 2008.
PLAZA DE LA MERCDED.
BIKERS.
Salía de una reunión del trabajo para recoger a mi hijo… había perdido la pista de los bikers, desde el incidente de septiembre no los había visto, eran casi las 19H00 cuan los encontré en la plaza de la Merecd. Detuve mi auto y con una ligera vacilación me acerqué.
La apertura fue inmensa, Felipe tomó la palabra: “Queremos nuestro espacio, andamos en la calle porque no tenemos lugar, usamos ropa ancha porque es más cómoda para la práctica pero nos pintan de vándalos, no queremos hacer nada malo, queremos nuestro espacio”.
Al indagar acerca de la quema de la adaptación de esponja miro el pesar en sus ojos, el dolor de la discriminación y la pobre atención de las políticas municipales: “Hicimos una marcha desde San Blás hasta el Parque Calderón pero el alcalde no nos atendió, estaba de viaje, el encargado se reunió con el grupo, yo no entré estuvo el Mario, presentó un proyecto pero quedaron en llamarnos y nada”
El parque de María Auxiliadora, la Plaza de la Merced, la Avenida Solano son espacios utilizados para la práctica: “No estamos buscando estos espacios para destruirlos o dañarlos, algunos guardias ciudadanos son tranquilos, nos dicen un truco más y deben retirarse, pero otros van con el gas directo a los ojos”… “Si andamos por la vereda nos gritan: cuidado, la vereda es para los peatones, si andamos por la calle nos pitan “súbete a la vereda”… reímos
Pregunto por la posibilidad de mantener un contacto sostenido, acompañarlos en sus prácticas, compartir espacios; nuevamente me sorprende la apertura, intercambiamos números de teléfono y acordamos un nuevo encuentro: “Para nosotros todo es una vivencia, desde un truco nuevo hasta una caída, vivimos cada día”.
Tomo algunas fotografías de las hazañas y siento la energía, el entusiasmo de la práctica, jóvenes de 16 a 21 años, un grupo compartiendo un deporte, participando profesionalmente en eventos nacionales, demandando su espacio…
24 de Octubre de 2008.
Teatro Sucre. Lanzamiento del disco del grupo Jethzabel.
Heavy Metal.
Contacto intencionado… Asisto al concierto de lanzamiento del disco del grupo Jethzabel. El Ministerio de Cultura y la Ilustre Municipalidad de Cuenca auspician este evento. Grupos como Mantra y Basca se presentan también, el género: Heavy Metal.
La entrada es gratuita, desde los exteriores se observan grupos de metaleros: cabello largo, ropa oscura, pantalones rectos y camiseta con los ídolos de rock. A la entrada hay estricto control policial, se revisan los cuerpos y se prohíbe el ingreso de personas con aliento a alcohol, todas las mochilas se quedan fuera: varias, muchas, todas negras.
Al entrar: humo, todos sentados esperan el inicio del concierto. Con la música despierta el entusiasmo, llaman la atención los cabellos largos, el movimiento circular de las cabelleras al ritmo de la música.
Un espectáculo diferente a la mayoría de los conciertos de rock asistidos, todos sentados, falta el mosh…
De pronto Pablo se levanta, la excitación sobrepasa los formalismos, decide acercarse al escenario y con mayor libertad en los movimientos expresar su entusiasmo. Los guardias no tardan en bloquear el paso, empieza un tira y jala, luego una maniobra brusca e inmediatamente un grupo de amigos ayudando a Pablo y separándolo de los guardias.
Con dificultad, el grupo de amigos mantiene a Pablo sentado, una canción y la excitación vuelve a desbordarlo, los guardias deciden dejarlo. Luego la canción más sentida, Sucesor: se levanta otro y otro y muchos, empieza el mosh…
Imposible no recordar el incidente de en la discoteca Factory, el concierto Ultratumba en el que murieron 16 jóvenes, imagino que las previsiones tomadas responden a esta experiencia, imagino el incidente y miro alrededor: jóvenes desde unos 14 años, adultos hasta unos 50 años; todos con una pasión compartida: la música. Familias enteras: niños pequeños, mujeres embarazadas, hermanos, padres, amigos asisten al concierto… Quedan las tristezas: La mirada criminalizadora de la inaceptación de las diferencias, el temor por lo incomprensible?...

25 de Octubre del 2008.
El Crea, Plaza de Toros: Concierto de Reggeaton.
LOS DE LA ÁLVAREZ.
Sabía del concierto de Reggeaton, asistí con la intención de mirar, de tomar contacto con nuevos grupos, sin embargo llegué tarde, el concierto había iniciado; coincidencialmente no me hizo falta entrar.
Además del concierto, estaba el Play Land Park, adolescentes de todas las edades habían asistido a probar valor, el deseo de retar al peligro, pasar un tiempo con los amigos, simplemente un espacio de recreación…
Encontré varios grupos: pantalón ancho, sudaderas llamativas, gorro de lado, pañuelos, piercigs. Con el temor del primer encuentro evadí la frase de acercamiento inicial varias veces, esto me llevó a pensar en mis propios prejuicios inevitables, todos desmentidos hasta ahora: de los dos acercamientos de esa tarde, los dos rompieron los temores.
El primero: Un grupo de la ciudadela Santa María del Vergel, la conversación fue corta pero el tiempo fue suficiente para encontrar apertura, aún no sé sin son el mismo grupo con el que tomé contacto hace unos meses, espero tener un acercamiento más amplio la próxima vez, los chicos estaban por subirse a uno de los juegos y esto determinó el tiempo del encuentro.
El segundo: “Los de la Álvarez” se mostraron tranquilos y descomplicados, me recibieron alegres y bromistas. Aceptaron de buena gana las fotografías y videos, Fernando me dio su teléfono para poder fijar un nuevo encuentro. Entre bromas pudimos conversar un momento, se percibe su alegría…
La discusión nace al preguntarles su nombre, alguien sugiere: “La banda de la Álvarez”, los demás ríen con sarcasmo pues sienten que es una frase criminalizadora, Fernando plantea que no hay nada de malo en banda, hay bandas de música por ejemplo, los demás asienten. Uno de los chicos se coge el pantalón en la entrepierna y jalando con fuerza expresa: “Por esto nos discriminan, mire por esto”, tratando de comprender el mensaje asiento…
Me ofrecieron una cerveza, pese a no beber lo consideré un halago pues me hicieron sentir parte de, bienvenida; agradecí explicando que no bebo. Con curiosidad me preguntaron que hacía, en broma consultaron si era policía… creo que mis respuestas les fueron satisfactorias…
Al final me queda la inquietud ¿cómo me ven ellos?, me queda el deseo: quisiera que me sientan transparente, sincera, esas son mis intenciones: abrir espacios de comunicación, conocer los sentires más profundos, las demandas más urgentes, exigir políticas de juventud inclusivas, desmitificar prejuicios…. ¿CÓMO TRANSMITIRLES ESE MENSAJE?...

sábado, 11 de octubre de 2008


3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

Ser reciclador, no es solamente conseguir el sustento con dificultad y con afán.
Ser reciclador es también rescatar patria, en las esquinas, en los postes, en los botaderos, ahí donde la gente oculta la vergüenza de la basura de su exagerado consumismo.
Ahí estamos nosotros reciclando:
Fauna, aire, agua... Rescatando vida.
Rodrigo Ramírez.
RECICLADOR.

Quienes trabajamos por una educación transformadora sabemos que es un reto urgente la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables con el medio social y natural, local y mundial.

En medio de esto, surge la urgencia de asumir propositivamente el tema de la basura como un reto para la salud ambiental. Diariamente en el relleno Sanitario de Pichacay llegan 350 toneladas de basura y a la semana tan solo 3 son de reciclaje; el espacio que estaba planificado para 20 años, tiene 7 años de uso y se está agotando, la salud ambiental está en emergencia.

Resulta urgente garantizar el funcionamiento ordenado en un nivel que se pretende invisibilizar: la basura. Como reflexión suele plantearse el hecho de que el desarrollo de una sociedad se reconoce por la forma como se procesa su basura.

A diario arrojamos montañas de basura en todo el mundo. Solo en Lima, para que se hagan una idea del problema, sus 8 millones de habitantes generan, diariamente, alrededor de 6.750 toneladas de basura. En México, la situación es mucho peor. Con 33 mil toneladas de basura originada en el 2003, los mexicanos encabezaron la lista de los países con mayor cantidad de residuos sólidos eliminados en un año.
Pero no todo queda ahí. Según cifras del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, en América Latina y el Caribe el 45,25% de los residuos sólidos terminan en espacios abiertos o, peor aún, en cursos de agua. Contaminando todo. Sin ningún plan integral que pueda realizar un tratamiento de los residuos y desperdicios desechados.

Un estudio llevado a cabo por el Programa de Acción contra Desperdicios de Recursos en el Reino Unido ha obtenido demoledores resultados. En ese país casi un tercio de la comida que se compra acaba en la basura. Un 60% de la misma intacta (generalmente verdura, fruta y pan).

“... fuimos por curiosidad, pero al ver que de los carros caían papas, guineos, coles, que, aunque estaban un poco magulladas, nos servían, empezamos a recoger y llevamos a cocinar para nuestros hijos.
Nuestras tierras no producían nada, no teníamos con que vivir ...”.

Asociación de Recicladores del Valle.

En medio de esto, las personas de bajos recursos son las más afectadas , son ellas las que sufren más directamente las consecuencias de la insalubridad del agua, de la falta de saneamiento, de la inseguridad alimentaria y de los efectos de la contaminación y degradación ambiental. Al carecer de representación y de participación en los asuntos sociales, económicos y políticos, a menudo son incapaces de mejorar su condición. Esta situación de impotencia refuerza el círculo vicioso de pobreza, mala salud, sustento inseguro y vulnerabilidad ante cualquier tipo de riesgo

De ahí surge la urgencia de proponer alternativas de producción más lipia como la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada para reducir los riesgos relevantes a los humanos y el medio ambiente. Reducir, reutilizar y reciclar son estrategias necesarias, todos somos responsables en el tema de la basura.